lunes, 1 de junio de 2015

La importancia del baño en la estimulación sensorial en los bebés

¿Sábeis la importancia del baño en la estimulación sensorial en los bebés?

estimulación sensorial en bebés en el baño


Hoy voy a compartir con vosotros un poco de lo que he aprendido sobre la estimulación sensorial en los bebés de la mano de la psicóloga infantil Silvia Alava Reyes y de la matrona Rosa Ana Martín de Vega en una charla muy interesante de la campaña "Jonhson´s es mucho más" el pasado 27 de mayo en el Hotel de Las Letras de Madrid.

Lo que el bebé ve, toca, huele y oye beneficia su desarrollo social, emocional, cognitivo y físico.

Todos sabemos que los sentidos tienen un importante papel a la hora de evocarnos a estos momentos especiales que guardamos en la memoria, y que recordamos mejor aquello que ha implicado varios sentidos. Lo que yo no sabía era la importancia y el peso, según estudios científicos, de cada sentido cuando evocamos esos recuerdos ligados a las emociones:

Tacto (1%), Oído (2%), Vista (5%), Gusto (15%) y Olfato (35%).

¿A vosotros también os sorprendió el alto porcentaje del sentido del olfato frente a los demás sentidos? Cuánta razon, ya que los bebés pueden reconocer a sus madres sólo con el olfato, tiene sentido que el olfato sea el que esté más ligado a la memoria. Es verdad que cada vez que siento el olor a bebé me viene el recuerdo de los primeros días con mis bebés en brazos. ¿A quién no le gusta el olor a bebé? A los seres humanos nos encanta el olor a bebé.

¿Por qué el ritual del baño es una oportunidad ideal para la estimulación sensorial?

Desde Jonhson´s nos explican que las experiencias cotidianas de la vida del bebé pueden desarrollar y estimular sus sentidos, así como proporcionar a los padres una oportunidad de alimentar la capacidad de su bebé de aprender, pensar y crecer. Entre los rituales diarios en el cuidado del bebé, el baño y el posterior masaje representan una oportunidad ideal para que los padres creen experiencias multisensoriales a través de:

Lo que el bebé siente
A través del suave contacto de las manos del progenitor, el baño es un ritual sencillo que proporciona una oportunidad ideal para un mayor contacto piel con piel.

Lo que el bebé ve
El momento del baño permite a los padres establecer contacto visual directo con el bebé y así reforzar el vínculo con él.

Lo que el bebé oye
El baño es una oportunidad ideal para introducir nuevos sonidos: el del agua al salpicar, que los padres hablen o canten al bebé, etc.

Lo que el bebé huele
Gracias a los diferentes productos empleadosen el ritual del baño, los bebés pueden descubrir nuevos olores y asociarlos a un momento placentero en su memoria.

estimulación sensorial en bebés en el baño

#JonsohnsEsMuchoMás



3 comentarios:

  1. Qué interesante charla! Gracias por compartirla.

    Un besito

    Loreto
    mi nube celeste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loreto,
      Gracias a ti por acompañarnos en el blog y en Instagram.
      Besitos!

      Eliminar
  2. Qué interesante charla! Gracias por compartirla.

    Un besito

    Loreto
    mi nube celeste

    ResponderEliminar