miércoles, 3 de septiembre de 2014

¡Keep calm and RESPIRE! Consejos para el padre

¡Hola a todos! Siento haber estado tan ausente las ultimas semanas, pero me he tomado unas vacaciones del blog para descansar y despreocuparme en la fase final del embarazo, y así poder concentrarme en este momento tan especial y en el parto.

Todas las mamás tenemos cierto temor (primerizas o no) al parto. Nos surgen muchas dudas, nos sentimos inseguras, tenemos miedo... es que son muchas cosas ocurriendo en nuestro cuerpo y en nuestro entorno. 

Sin duda es un momento único para las mujeres, pero también para los papás que tienen una importante participación en el proceso del parto, por este motivo me gustaría compartir con vosotros un texto dirigido a los padres que irán acompañar a sus mujeres en esta experiencia vital llamada PARTO.


¡Respira!

Si, respirar funciona no solo para las madres, también funciona para nosotros que debemos mantener la calma en un momento tan emocionante y a la vez desesperante como es el parto. Todos sabemos que el trabajo del acompañante de la ftura mamá durante todo el proceso del parto es ayudar a pasa ese momento con calma, tranquilidad y hacerla sentir lo más cómoda posible, pero a veces a nosotros también nos pueden los nervios. No es nada fácil ver a la persona que quieres pasando por un dolor que sabes que no depende de ti controlar y que es necesario para que el bebé venga al mundo. En mi caso hablo del parto natural pero imagino que para los papás cuyas chicas pasaron o pasarán por una cesárea no debe ser muy diferente.

Si tu chica va a tener un parto natural y piensas estar con ella durante todo el proceso (que es lo correcto) debes aprender a controlar tus nervios, debes respirar con ella y demostrarle calma en todo momento, si ella te ve mal, se pondrá mal, si te ve tranquilo, estará tranquila. Es sumamente importante reflejar en ella una actitud calmada y positiva. Todos queremos ayudarlas, evitarles el dolor, nos sentimos impotentes de verlas pasando por la labor de parto y nosotros allí sin poder hacer nada, pero eso no es así, claro que podemos hacer algo y nuestro papel es tan importante como el del médico, somos el apoyo emocional.

¿Cómo puedes ayudarla?

Quédate a su lado, hazla sentir cómoda y protegida, pregúntale que necesita, recuérdele lo fuerte que es, conversa con el médico y está muy atento a todo lo que dicen o hacen, no tengas vergüenza de preguntar nada al personal que le atiende, tomen decisiones juntos, abrázala e intenta hacerla reír, la risa es buena para relajar.

En cuanto a ti, piensa en positivo, mantén la calma, no dejes de comer y aprovecha los momentos que tengas para descansar y recuperar fuerzas, no te descuides y es importante que sepas manejar también a la familia ansiosa por saber como van las cosas, en ese caso mi consejo es dar información precisa y hacerles entender que no te puedes sentar a echarles todo el cuento y los detalles mientras tu mujer está adentro en la sala de dilatación sola, eso también va para los que preguntarán de todo por whatsapp, luego podrán saber los detalles.

Lo más importante es mantener una actitud positiva. A todos los que están esperando por ese momento les deseo que sus chicas tengan un parto feliz y muy saludable! @papa2_0s

Fuente: Papá 2.0's (instagram: @papa2_0s)


2 comentarios:

  1. Muy bueno, seguro que muchos padres que no se atreven a preguntar o a comentar sus temores, se sentirán muy agradecidos. Genial! Saludos. Pepa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepa, gracias por tu comentario.
      Yo pienso como tú, espero que ayude a estos padres =).
      Un saludo

      Eliminar