viernes, 30 de mayo de 2014

We are not superwoman... and it is OK!!!

...Y no soy superwoman, por favor,
Ni soy mala madre,
Ni soy madre perfecta,
Ni soy sólo madre…
Soy todas y ninguna, solo soy yo… No una más!
Y sólo en el imaginario de mis hijos, quiero ser supermamá! 
Catalina Echeverry
  (fuente: http://www.mamatambiensabe.com/)


Ayer mientras iba de camino al Summer Beauty Day organizado por MujerHoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (os cuento sobre el evento en el próximo post), escuché una "confesión" de una amiga que me acompañaba al evento. Ella decía algo más o menos así:

- "No me juzgues, no me interpretes mal, pero necesito salir a pasar un buen rato SIN mi bebé".

¿Cómo la voy a juzgar YO? Si yo estaba la mar de contenta de poder ir a un evento sin niña, sin carrito-pañales-potitos...

El problema no está en que esta madre (y todas las madres) sienta la necesidad de salir con amigas, con la pareja o simplemente SÓLA. El problema es la dichosa culpa que nos persigue. La culpa aparece antes de expresar su voluntad:"no me juzgues". Esta frase es un reflejo de la sociedad en que vivimos, que nos exige ser madres perfectas. 

La curiosidad es que el asunto que ha empezado de camino al evento sería el mismo asunto del seminario que impartiría Rosa Salvador de tR3sR, en el propio evento un par de horas más tarde, en la sección de Beauty&Blogs, organizado por el Club de Malas Madres

Rosa es formadora y coach, una figura enérgica, optimista y directa, que con su clase magistral de cómo quitarnos la dichosa culpa por no ser "madres perfectas" ha logrado que muchas madres salgamos de nuestra zona de confort para asumir que somos #malamadre. Según nos dice Rosa, somos inteligentes emocionalmente desde el momento que nos identificamos como #malamadre. 

¿Que significa ser una "malamadre"? 
-No sentirse culpable por NO dedicar todo nuestro tiempo a los #buenoshijos
-No sentirse culpable por NO dedicar todo nuestro tiempo al #buenpadre
-No sentirse culpable por NO dedicar todo nuestro tiempo a nuestra profesión
-No sentirse culpable por NO dedicar todo nuestro tiempo a ...

We are not superwoman... and it is OK!!! Lo primero, admitir que NO SOY SUPERWOMAN y vivir en plenitud.

Muchas veces siento que el día se acaba y yo no he logrado hacer todo lo que me he propuesto. He querido hacer demasiado. Es mejor marcar menos objetivos y estar presente. En definitiva es mejor asumir que no soy SUPERWOMAN.

Según Rosa, el perfeccionismo es un enemigo a vencer. Debemos trabajar la excelencia, el cambio a mejor, y no el perfeccionismo, ocuparnos y no preocuparnos, por que todo eso genera ansiedad, el mal común entre las madres modernas. Y precisamente la ansiedad nos lleva a la culpa. 

¿Qué debemos hacer las malasmadres para superar la ansiedad? En resumen: utilizar el concepto fluir, vivir el ahora, estar presente (física y mentalmente), reconocer el otro, abrazar, tocar, agradecer, reírse, y por fin, cambiar el foco. 

5 comentarios:

  1. Muchísimas gracias MamyPops por la mención
    También dije que el reconocimiento del valor del otro nos hace grandes asi que además de no ser perfecta ya sabes lo que si eres
    Un gustazo compartir y aprender contigo
    Un abrazote gordo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por compartir tu conocimiento con nosotras.
      Un fuerte abrazo!!!!

      Eliminar
  2. Gracias también por la mención (Jajajh). Yo ayer conseguí acabar e día cumpliendo con lo que me había propuesto...pasar la tarde "Solo" con mi amiga. ¿Soy una mala madre? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, definitivamente eres #malamadre...jejeje! Como yo!

      Eliminar
  3. Uuuuuf! Ya quisiera yo haber asistido a esa sesión ...y mejor hace meses!!!
    ¿Sería pedir mucho que asistiera mi marido de oyente?

    En serio, a mí me está costando mucho llegar por mí misma a las mismas conclusiones.

    ResponderEliminar